Gabinete (mobiliario)

Gabinete de ébano y marfil de Andrea Picchi, Florencia.
Gabiente de la época de Luis XIV. Gabinete/escritorio conocido como gabinete/escritorio Mazarino. Apoyado sobre ocho patas enfundadas unidas por un espaciador en forma de "H", provistas en la parte inferior de dos cajones laterales con dos cajones cada uno, enmarcando un cajón central más ancho y empotrado. Este último está coronado por un cinturón estrecho con tres cajones que remata una ventana que se abre con una solapa.

Un gabinete es un armario de coleccionista inspirado en modelos arquitectónicos, que tiene cajones y puertas en la parte delantera.[1]​ Este tipo de mueble apareció durante el Renacimiento,[2]​ junto con otros tipos de mesa o tocador. Algunos tienen placas de ébano y son fruto de un trabajo propio de la ebanistería.

Los gabinetes se inventaron en España a principios del siglo XVI y se fabricaron allí y en Italia durante la primera mitad del siglo XVI. Originalmente eran una especie de combinación portátil de escritorio y almacenamiento de documentos. Los gabinetes tenían una o dos puertas con cerradura, un disco de escritura desplegable o extensible y varios cajones para guardar documentos e instrumentos de escritura. Desde Italia, el modelo de gabinete se extendió al norte, al Tirol, Bohemia y los Países Bajos.

Fueron lugares de fabricación importantes Augsburgo, Nurenberg, Cheb y Amberes. Todavía alrededor de 1550, los muebles se llamaban Schreibtisch, es decir, caja de escritura y estaban hechos de maderas europeas como arce, pino, haya, roble. Suelen estar decorados con marquetería, volutas, figuras geométricas y paisajes de ruinas, a menudo en estilo manierista. Geometira et Perspeciva del artista Lorenz Stöers, publicada en 1567 con modelos grabados en madera para carpinteros, adquirió gran importancia para la elección de los motivos, ya en 1555 habían comenzado a distribuirse grabados individuales en madera.

Los gabinetes a veces tienen una o más puertas en el frente, que están montadas con herrajes para puertas y, ocasionalmente, una cerradura. Los gabinetes pueden tener una o más puertas, cajones y/o estantes. Los gabinetes cortos a menudo tienen una superficie terminada en la parte superior que se puede usar para exhibir o como superficie de trabajo, como las encimeras que se encuentran en las cocinas.

Un mueble destinado a ser utilizado en un dormitorio y con varios cajones normalmente colocados uno encima de otro en una o más columnas destinadas a la ropa y pequeños artículos se llama cómoda o cajonera. Una mesita de noche pequeña se llama con más frecuencia mesita de noche. Un armario alto destinado al almacenamiento de ropa, incluida la ropa para colgar, se denomina armario o (en algunos países) armario empotrado si lo está.

  1. Gran Enciclopedia Catalana (ed.). «Gabinete (mobiliario)». l'Enciclopèdia (en catalán). Barcelona. 
  2. Musée national de la renaissance : Les collections Archivado el 2 de agosto de 2013 en Wayback Machine.

From Wikipedia, the free encyclopedia · View on Wikipedia

Developed by Tubidy